Guanajuato, Gto. Mientras no haya más mujeres ocupando mandos policiales, no habrá un cambio verdadero, para combatir la desigualdad que afecta a las oficiales guanajuatenses, subrayó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.
Así lo consideró después de que mujeres policías presentes en un foro en el Congreso del Estado, señalaron que todavía hay mucha desigualdad y discriminación al interior de las corporaciones.
En entrevista, señaló que en el país son pocas las titulares estatales a cargo de las estrategias de seguridad, y en Guanajuato, en ningún municipio hay titulares de las corporaciones que sean mujeres .

La funcionaria estatal indicó que se ha trabajado en cursos en materia de liderazgo y capacitaciones a fin de empoderar a las mujeres policías que se encuentran en funciones.
Sin embargo, señaló que la desigualdad que existe en las corporaciones debe ser combatida al generar políticas con perspectiva de género, para lo cual se requiere mayor número de mujeres en los puestos de toma de decisión en las corporaciones.
Huett López comentó que en el estado de Guanajuato, del total del estado de fuerza tanto en los municipios como en la Policía estatal, el 25 por ciento son agentes mujeres.