Solicitan mujeres policías mejores condiciones para gozar de su maternidad

Compartir

Guanajuato, Gto. Mujeres policías originarias de varios municipios, solicitaron a la comisión de Seguridad Pública del Congreso, dignificar las condiciones en que llevan a cabo el embarazo y la maternidad.

Este lunes, la comisión celebró un foro con mujeres policías como parte del análisis de una propuesta para garantizar mejores condiciones de maternidad en las corporaciones policiales.

María Calderón de la Policía de Yuriria expresó que si bien la iniciativa contempla que las mujeres policías en embarazo, sean reubicadas en cargos administrativos en este periodo, es necesario reducir las jornadas laborales.

Una de la principales coincidencias de las oficiales, fue la conformación de guarderías de tiempo completo donde puedan tener a sus bebes, principalmente aquellas oficiales que no cuentan con redes familiares que apoyen en los cuidados mientras se encuentran en función.

También se solicitó en reiteradas ocasiones, que se combata que el hecho de estar embarazada sea una condicionante para no contratar a las oficiales.

Otra de las agentes expuso que se debe garantizar atención psicológica durante el periodo de embarazo, principalmente cuando se trata de oficiales que desgraciadamente perdieron a sus hijos.

En lo general las oficiales coincidieron en que se establezca en Ley el contar con lactarios dignos, pues en la mayoría de las corporaciones municipales no se cuenta con este espacio seguro e higiénico.