Guanajuato, Gto. Un menor de 16 años de edad sufrió la amputación de un dedo de la mano derecha, al usar una escopeta durante el festejo de representación de la Guerra de Independencia de Los Tejocoteros, en el poblado de Santa Rosa aquí en Guanajuato capital.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, detalló que el accidente ocurrió este domingo entre las 10:00 y 11:00 de la mañana mientras se desarrollaba la escenificación de la batalla entre los indios Tejocoteros y el Ejército Español, el menor detonó la escopeta, sin embargo, en un descuido la pólvora le cercenó al menos un dedo de una mano.
El afectado recibió los primeros auxilios en el lugar por parte de algunos asistentes y de inmediato fue trasladado al hospital en un vehículo particular donde quedó internado.

“Cuando llegamos, ya no encontramos al menor, es una persona de 16 años de edad, lo trasladaron de inmediato al nosocomio, la Fiscalía inició una carpeta de investigación por oficio”, aseguró Ugalde García.
El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que el menor de edad fue dado de alta durante la noche del mismo domingo, aunque está bajo observación médica para evitar alguna afectación más grave por la herida.
Mencionó que en los eventos donde se utiliza pólvora, siempre representan un riesgo, motivo por el que los organizadores deben de contar con permisos y asesoría por parte de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Hay que tener mucho cuidado con este tipo de artefactos, con el uso de la pólvora, hace tiempo ya se había presentado un accidente en este mismo festejo, hay que llevarlos a cabo, pero hay que tener cuidado, sobre todo con los menores de edad”, recomendó.
Por último, dijo que en ocasiones anteriores se han presentado accidentes durante la personificación del enfrentamiento en Santa Rosa, por lo que aprovechó para recomendar a los organizadores acercarse a las autoridades correspondientes para recibir capacitación en el uso de artefactos con pólvora.