Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Paulo Bañuelos Rosales, aseguró que el maíz ha disminuido su costo, por lo que los tortilleros no tienen razón para aumentar los precios.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que pese a que no ha habido lluvias suficientes, hay abasto de maíz, e incluso los precios del grano han tenido una disminución en el mercado.
Bañuelos Rosales puntualizó que el costo de la tortilla actualmente se encuentra en 22 pesos el kilogramo, pero al disminuir el costo del maíz, podría disminuir hasta los 18 pesos.

Por otra parte, Paulo Bañuelos señaló que el conflicto bélico que se ha desatado en Israel, podría traer beneficios para la exportación de productos agrícolas de Guanajuato.
Expresó que actualmente la mayoría de la producción agrícola guanajuatense se exporta a los Estados Unidos, a Canadá y a países de América del Sur, pero con este conflicto bélico se podría abrir un mercado en oriente medio.
El sorgo, el maíz, las hortalizas y las llamadas “berrys”, son algunos de los principales productos agrícolas que se cultivan en el campo guanajuatense.
