Trabajadores del Poder Judicial protestan en León contra extinción de fideicomisos

Compartir

León, Guanajuato. Alrededor de mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron este domingo en la ciudad de León, Guanajuato, en protesta por la posible extinción de 13 de los 14 fideicomisos para el Poder Judicial, propuesta por Morena en la Cámara de Diputados.

Los manifestantes, que se concentraron en el Arco de la Calzada, portaban pancartas y consignas en las que expresaban su rechazo al recorte presupuestal y su apoyo a la autonomía e independencia del PJF.

La manifestación inició alrededor de las 11:00 de la mañana y se dirigió hacia la presidencia municipal, donde se sumaron el Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato y el diputado federal Román Cifuentes, ahí se dio lectura a un pronunciamiento fijado por el Poder Judicial de la Federación.

“Sepan ustedes que el poder judicial de la federación no son solo jueces y magistrados sino que está integrado por miles y miles de personas en todo el país que fungen como secretarios judiciales, actuarios, oficiales judiciales y de mantenimiento personal administrativo defensores públicos y asesores jurídicos que día a día con trabajo, jornadas extenuantes incluso de madrugada”, leyó con altavoz una de los manifestantes.

En el mismo posicionamiento los trabajadores dejaron en claro que no son parte de ningún Instituto Político ni se mueven por inclinaciones políticas sino por el objetivo principal de impartir justicia de manera pronta y expedita para toda la población.

Cifuentes, quien es integrante de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, calificó la extinción de los fideicomisos como un “atropello, un robo” a los recursos que no le corresponden al Ejecutivo.

Los trabajadores del Poder Judicial afirmaron que no son privilegiados ni tienen lujos, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que no todos en el PJF son magistrados ni jueces. Aclararon que los fideicomisos son fondos para atender contingencias, capacitación, seguridad social, pensiones y jubilaciones, entre otros conceptos.

La manifestación duró aproximadamente una hora y media y se realizó sin contratiempos para los manifestantes y aunque era un día y horario no laboral el contingente ocasionó congestionamiento vial a su paso.

Los trabajadores del Poder Judicial pidieron a la ciudadanía que se informe sobre las funciones y el papel del PJF como garante de los derechos humanos y contrapeso del poder político.