Guanajuato, Gto. En lo que va del año, el sistema de Salud del estado de Guanajuato, identificó a 131 mujeres con cáncer de mama, por lo que la dependencia reiteró el llamado para cuidarse y hacerse sus auto exploraciones de manera periódica.
En la comparativa del año pasado, el sistema de Salud registró 194 casos, por lo que en este año se reforzaron las campañas de autocuidado, además de que se han hecho 141 mil exploraciones mamarias y 45 mil mastografías, aunque el objetivo es llegar a 100 mil.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, por lo que un diagnóstico oportuno ayuda a salvar vidas y para ello cuentan con 17 mastógrafos con la mejor tecnología.

Díaz Martínez reconoció que en el estado de Guanajuato no hay un centro oncológico como tal, pero hay programas específicos para atender la patología, añadió.
Aclaró que aunque octubre es el mes rosa, todo el año se generan acciones para informar a las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud, checarse constantemente y prevenir enfermedades como esta.
El secretario reiteró que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, por lo que cualquiera puede acudir al centro de salud más cercano y pedir una exploración mamaria o mastografía para detectar cualquier padecimiento a tiempo, pues reconoció que falta mayor cultura del autocuidado, ya muchos de los casos que atienden ya van muy avanzados y no se puede hacer mucho por salvarles la vida.