Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó una acción afirmativa para que las personas indígenas puedan tener representación en el Congreso local.
Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Consejo General, puntualizó que esta acción es resultado de un ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado y una serie de trabajos y consultas realizadas por el organismo electoral local.
Dijo que con esta medida los partidos políticos deberán incluir dentro de las primeras cuatro posiciones de las diputaciones plurinominales fórmulas integradas por personas indígenas.

Antes de la aprobación hubo una serie de cuestionamientos por las representaciones del PRI y Morena, en torno a la premura en que se hizo y que no se haya tomado en cuenta a los partidos políticos.
Sandra Liliana Prieto de León, integrante del Consejo General, manifestó que esta acción solo busca garantizar los derechos políticos de las personas indígenas ante la ausencia de una legislación.
La acción afirmativa aprobada por el Consejo General surtirá efectos en el próximo proceso electoral, que dará inicio este sábado 25 de noviembre.
