León, Guanajuato. Este martes el activista Adolfo Enríquez perdió la vida al ser atacado en la colonia San Juan de Dios. La Secretaría de Seguridad mantiene un intenso operativo de búsqueda de los probables responsables con información recabada en el lugar del hecho.
“Todo ello será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia con la que se colabora para el pronto esclarecimiento de este crimen”, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de León en sus redes sociales.
El homicidio se dio alrededor de las 10:10 de la noche de este martes 21 de noviembre en el barrio de San Juan de Dios, luego de que el activista salió de comer de una taquería en la esquina de las calles Hernández Álvarez y 5 de Febrero, según reportes periodísticos y datos extraoficiales.

Enríquez Vanderkan era un abogado retirado, ex militante panista y un duro crítico de los cuerpos de seguridad a quienes constantemente recriminaba por no actuar en contra de delincuentes que constantemente exponía en sus redes sociales, a través de las cuales hacía un trabajo constante de denuncia
Muchas de dichas denuncias conseguían identificar a delincuentes lo que, sin embargo, no siempre repercutía en sus detenciones, lo cual era una crítica constante del activista.
Uno de los casos más recientes donde su denuncia fue útil para la detención del responsable fue el homicidio de Milagros de Monserrat Meza, quien fue asesinada en la colonia Lomas de la Trinidad en León, en agosto pasado.
En este caso Enríquez Vanderkam filtró datos y fotos del homicida lo que ayudó a su identificación pública y posterior detención oficial en la ciudad de Guanajuato capital.


De acuerdo con versiones extraoficiales, Adolfo Enríquez Vanderkam fue interceptado por sus asesinos cuando se dirigía a un centro de rehabilitación para adictos, donde residía y que presuntamente es propiedad de su familia.
Los agresores, de quienes se desconocen mayores rasgos, dispararon en varias ocasiones al activista y luego huyeron del lugar. En el hecho también resultó herido de gravedad un jóven de aproximadamente 17 años quien fue trasladado bajo custodia a un hospital para su atención médica.
Enriquez Vanderkam, manifestó en diversas ocasiones que era objeto de constantes amenazas por las publicaciones que hacía en sus redes sociales y su activismo crítico de las fuerzas policiacas y la inseguridad que prevalece en León.