Guanajuato, Gto. En la comisión de Justicia del Congreso del estado, hubo coincidencia para especificar y detallar sanciones por homicidio y lesiones calificadas, en contra de personas menores de edad, con algunas modificaciones a la iniciativa original.
La presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá, detalló que el alcance de la iniciativa es especificar y ampliar las sanciones penales cuando se cometen estos delitos contra niñas, niños y adolescentes.
Puntualizó que una de las propuestas es que estas ampliaciones abarquen cuando se trate de menores de 15 años de edad, aunque aún queda pendiente una mesa más de trabajo para sustentar jurídicamente la petición.

Cristina Márquez mencionó que hay supuestos que contemplan diferentes rangos de edad para determinar un delito, por eso la importancia de una segunda mesa para ver la factibilidad de que estos delitos se consideren calificados a partir de los 15 años.
Señaló que si bien se pueden tomar en cuenta otras legislaciones estatales, se debe de tomar en cuenta en primer lugar, el comportamiento social de Guanajuato y apegarse a tratados internacionales.
La diputada mencionó que el Código Penal ya contempla como agravante y por consiguiente ampliar la pena cuando el agresor tiene lazos consanguíneos con la víctima.
