Guanajuato, Gto. La diputada de Movimiento Ciudadano del Congreso de Guanajuato, Dessire Ángel Rocha, propuso la creación de la comisión legislativa denominada “Niñez y Adolescencia”, con el objetivo de atender los temas prioritarios de este sector.
En tribuna, explicó que Guanajuato junto con otros 10 estados más, no cuenta con una comisión legislativa permanente para abordar todo lo relacionado a los derechos de los menores de edad.
Recordó que en el 2012 el Senado de la República creó una Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, mientras que en el 2018 en la Cámara de Diputados se instaló la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por lo que es necesario tener un espacio especializado para tratar esos temas.

“Además de Guanajuato, Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quinta Roo, San Luis Potosí y Sinaloa no cuentan con una comisión legislativa especializada; en otros estados hay comisiones ordinarias para la atención de niños y jóvenes.
Dessire Ángel sostuvo que es importante avanzar en la agenda legislativa en favor de las infancias y juventudes, para que se atiendan sus derechos como al de la participación, al de educación general, a la vinculación con sector públicos y privados, a la igualdad sustantiva, a erradicar el embarazo infantil y juvenil, al trabajo infantil y adolescente, entre otros.
Por ello propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear una nueva comisión de la Niñez y la Adolescencia y se tendría un total de 20 comisiones legislativas en el Congreso de Guanajuato.
La legisladora recordó que, de acuerdo a datos del CONEVAL, en términos de las carencias sociales que abarca acceso a alimentación, servicios de salud, seguridad social, rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda o sus servicios básicos el 48.2 por ciento de los hogares en donde viven niñas, niños y adolescentes, se califican de insuficientes, junto a que Guanajuato es la décima entidad con mayor porcentaje de trabajo infantil.
Además, se suman los problemas de inseguridad y violencia, por lo que insistió en la importancia de contar con dicha comisión legislativa.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
