Guanajuato, Gto. El Gobierno Municipal de Guanajuato realizó una macro activación en el mirador del Pípila para generar conciencia sobre la importancia de prevenir y castigar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
La jornada formó parte de la Semana Naranja que se llevó a cabo del 21 al 24 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Capital del Estado, donde se han impulsado diversas acciones y políticas públicas durante los últimos cinco años para seguir construyendo un municipio igualitario.

“Aquí estamos las mujeres, levantando la voz fuerte y claro para ponerle un alto a la violencia”, manifestó la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, quien acompañó en el activismo a funcionarias del Gobierno capitalino e integrantes del Ayuntamiento de Guanajuato.
Bajo el lema “No hay excusa”, las participantes plasmaron distintos mensajes sobre listones que llevaron por calles y callejones del centro histórico para después colocarlos en el jardín de la Unión, uno de los puntos más importantes de la ciudad.
Esta jornada fue organizada por la Dirección General de Atención a las Mujeres, contando con la participación de mujeres de prácticamente todas las dependencias municipales de Guanajuato.
Entre las acciones que se han impulsado durante el mandato del alcalde Alejandro Navarro, destacan la creación de la Policía de Género, la implementación de penas más severas contra los acosadores sexuales callejeros, la instalación de lactarios municipales y el fortalecimiento de los programas de atención a las mujeres, principalmente en la asesoría jurídica y la orientación psicológica.