Cuatro de cada 10 adolescentes padecen de obesidad en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, informó que cuatro de cada diez adolescentes en el estado, presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, por lo que en conjunto con la Secretaría de Educación, pretenden erradicar las tienditas en las escuelas pues es ahí donde se abastecen de productos chatarra.

Explicó que la adolescencia se considera a partir de los diez años de edad y hasta los 19 años, motivo por el que en la educación básica y media superior, se han presentado la mayoría de los casos de sobrepeso y es donde piensan incidir.

Sin embargo, también dijo que siete de cada diez guanajuatenses adultos, padecen algún tipo de sobrepeso y obesidad, condición que genera el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, que es una de las principales causa de muerte en México.

Como medida de prevención, señaló que la Secretaría de Salud en coordinación con las autoridades educativas, tienen el propósito de eliminar las tienditas en las escuelas y la venta de alimentos dañinos afuera de los planteles educativos, ya que son una de las principales fuentes de mala alimentación en la población infantil y en los adolescentes.

Dijo que la dependencia busca que los estudiantes tengan mejores entornos, por lo que solicitó a los municipios trabajar dentro de sus atribuciones, para poner en marcha las acciones de prevención y buena alimentación.

Por último, señaló que los municipios deben hacer un esfuerzo para construir espacios deportivos y recreativos que sean de fácil acceso para los adolescentes, ya que se han detectado que en algunos lugares el costo para entrar a las unidades deportivas no es accesibles para los menores de edad.