Guanajuato, Gto. Al corte del primer semestre de este 2023, se han atendido en las Unidades Médicas del estado a cuatro mil 867 personas víctimas de accidentes viales y 110 han perdido la vida. En 2022 fue un total de 17 mil 252 atenciones, registraron 736 muertes.
De este total, hasta un 20 por ciento de los accidentados son menores de edad, reveló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
Aclaró que, el total de las cifras se tienen hasta que concluye el año, pues muchos de los casos no llegan a las Unidades Médicas y es la Fiscalía del estado quien investiga y comparte el número total.
“Lo vemos todos los días en hospitales y por eso contamos con un personal capacitado. También es importante hacer el análisis de la información para prepararnos”.

Agregó que es fundamental la prevención de accidentes, pues las secuelas son graves como lesiones severas que dejan discapacidades, fracturas y sobre todo que ameritan de largas y prolongados procesos de recuperación.
Daniel Díaz dijo que es importante legislar en la materia, pero sobre todo es fundamental aplicar los reglamentos municipales y estatales sobre vialidad y trabajar también con las autoridades federales para disminuir los accidentes.
Reiteró que se tiene que hacer conciencia por parte de las personas, además de generar diagnósticos municipales de salud y conocer las zonas más peligrosas para atenderlas, así como las causas para evitarlas.
“Se hacen programas de trabajo y se planea y se sugiere modificar la ley para hacer valer el reglamento, pero también se necesita tener una población consciente y no corromper a nadie por la circunstancia que sea”.
Finalmente, el secretario de Salud recordó que, por las atenciones a pacientes politraumatizados, este año se agotó en nueve meses el recurso destinado para ese rubro, que era de mil millones de pesos, por lo que se hizo una reasignación presupuestal de más de mil 200 millones de pesos para las cirugías y atenciones de esta naturaleza.
