Guanajuato, Gto. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el informe de los trabajos realizados en atención a las 19 recomendaciones hechas a Guanajuato.
En el mes de mayo, derivado de los trabajos para la declaratoria de la alerta de género, solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CONAVIM, emitió 19 recomendaciones a los tres poderes de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado, ante la crisis de violencia de género detectada en 17 municipios.
En el evento, Yadhira Blanco Morfín, encargada de despacho de la CONAVIM, señaló que con base a cifras oficiales, en Guanajuato han disminuido las cifras de homicidios contra mujeres, sin embargo es el estado con el menor porcentaje de investigaciones de estos delitos realizadas desde un inicio como feminicidio.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado y del Consejo General del Poder Judicial, Ma. Rosa Medina Rodríguez, destacó la creación de dos salas especializadas en juicios por violencia contra mujeres en los municipios de León e Irapuato.
Por su parte, Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, destacó la conformación de las fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres, por razón de género y la creación de unidades de análisis de contexto.
En su turno, el presidente del Congreso, Miguel Ángel Salim Alle, dijo que dentro de los trabajos legislativos, se hicieron una serie de modificaciones en materia de búsqueda con perspectiva de género, se ampliaron las sanciones contra el feminicidio y se modificó la Ley para conformar las fiscalías mencionadas por el fiscal Carlos Zamarripa.
Por su parte, el gobernador, manifestó que los trabajos realizados por las diferentes instancias, demuestran el compromiso que se tiene en Guanajuato por combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Después de que fue entregado el informe, será el equipo de trabajo que conformó la CONAVIM el que determine si hubo o no, cumplimiento y si se decreta o no, la alerta de género.
