Hay 8 municipios en riesgo de no ejercer obras públicas por no concretar empréstitos

Compartir

Guanajuato, Gto. Por complicaciones de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la inflación, hay ocho administraciones municipales en riesgo de no poder ejecutar los créditos públicos solicitados desde 2022, y por consiguiente los proyectos que se desarrollarían con estos fondos.

Así lo informó el presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Víctor Zanella Huerta, quien puntualizó que actualmente el total de la deuda municipal es de mil 368 millones de pesos.

Mencionó que los municipios en riesgo son San Diego de la Unión, Tarimoro, Apaseo el Grande, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón Cortázar y Silao, únicamente León e Irapuato pudieron concretar el ejercicio de los créditos públicos.

Los créditos gestionados,  previo a la revisión de las Leyes de Ingresos 2023 por los ayuntamientos de León e Irapuato son de 711 y 184 millones de pesos respectivamente.

Víctor Zanella dijo esperar que la obstaculización de trámites hacendarios no sea por cuestiones políticas, además pronto se reunirá con los representantes de las administraciones mencionadas para ver qué sucedió.

Víctor Zanella recordó que los ayuntamientos tienen hasta el 31 de diciembre para ejecutar el crédito, además de que el cabildo de Moroleón, es el único que ha manifestado a la comisión que preside, que desisten del préstamo público.