Guanajuato, Gto. El diputado local de Acción Nacional, Bricio Balderas Álvarez, lamentó que el gobierno federal levantara el estado de emergencia en Guerrero, después de los desastres que dejó el huracán Otis.
En asuntos generales en la sesión ordinaria del Congreso, el legislador expresó que el exceso de centralismo ha dejado ciego al gobierno nacional, así como a sus seguidores, como los son los diputados federales de su partido.
Esto después de que los propios legisladores de Morena en la Cámara de Diputados federal, rechazaran la propuesta de uno de sus compañeros de bancada para destinar 45 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, recursos que saldrían de los excedentes de la venta del petróleo, que se calculan en 300 mil millones de pesos.

“Se concretó esta madrugada, en la Cámara de Diputados federal, aprobaron el presupuesto de ingresos 2024, sin dinero público de la federación para Guerrero (…) hemos visto el comercial del presidente donde promueve invertir en Pemex y que el petróleo es negocio, es tan bueno, que no permitieron a sus diputados destinar esos recursos”.
Bricio Balderas expresó que, además de no querer destinar recursos, el gobierno federal decidió que Guerrero ya no debe tener activo el estado de emergencia por el paso del huracán Otis, terminando la declaratoria a solo dos semanas de que ocurrió el desastre natural.
Detalló que el aviso se oficializó en las últimas publicaciones del Periódico Oficial de la Federación, levantando el estado de emergencia de Guerrero.
“Acapulco es hoy, no por la fuerza del huracán, sino por la debilidad de la respuesta de los gobiernos morenistas, una ventana al futuro desastroso del México de la mal llamada cuarta transformación”.
Finalmente, señaló que aún existen miles de damnificados que no cuentan con refugios, comida, gasolina, seguridad o el servicio de limpieza en las zonas más devastadas por el huracán, y la ayuda que han recibido por parte de la federación ha sido mínima.