Guanajuato. Gto. El presidente de la comisión de Seguridad y Comunicaciones en el Congreso de Guanajuato, Martín López Camacho, sostuvo que es responsabilidad de los municipios actuar para que se respeten las normas y reglamentos viales.
Esto en referencia a las personas que tienen una motocicleta y que, por fechas especiales, realizan rodadas, lo que genera, en muchas ocasiones, molestias a las personas por el ruido y desorden que generan.
Expresó que no todo es modificar la ley para hacerla valer, mucho de ese trabajo les corresponde a los municipios para que sigan aplicando la normativa y se respete.

“No con lo que hagamos de iniciativa desde la Convención de Seguridad es para que los municipios bajen los brazos, más bien tienen que seguir con el trabajo. Celebro que hace León y Celaya, y aunque hay personas que han expresado que no aceptan los operativos, son preventivos y no son un acto de molestia, pues si tienen un vehículo de motor hay normas que respetar”.
Recordó que la iniciativa de reforma que se propuso desde la Convención Legislativa es sobre reforzar el plaqueo de las motocicletas, para que tengan su registro desde que se vende hasta que llega al propietario.
Sin embargo, dicha reforma, que se encuentra en análisis, no exime a la autoridad municipal a realizar su trabajo, a llevar los operativos correspondientes e inhibir los diferentes delitos relacionados con motocicletas.
“Es para que cuenten con su placa, con su tarjeta de circulación y que la persona ampare la propiedad de la misma, esperamos que quede aprobada en este periodo, pues todavía hay tiempo y ya vencieron los plazos para recibir las opiniones y entrar a las mesas de trabajo”.
Cuestionado sobre que la propia Procuraduría de los Derechos Humanos ha dicho que los operativos de esa naturaleza son violatorios, Martín López sostuvo que no son inconstitucionales, pues al ser un medio de transporte de motor, debe cumplir con las normas y reglamentos.
“La autoridad tiene el derecho de hacer operativos, que se vigile para que importe sus placas, su acreditación y propiedad y verifique que es suya, también que se respeten las medidas de seguridad, pues luego vez en una moto a cuatro tripulantes y uno de ellos es un bebé, luego ni casco llevan y es un peligro (…) no todo es una acción legislativa, los municipios deben hacer valer los reglamentos”, concluyó.
