Gunajuuato, Gto. La diputada Cristina Márquez Alcalá, señaló que de manera particular no habría intención de ir a contienda por la alcaldía de León, pero si el partido determina que sea ella la abanderada, está en disposición de encabezar el proyecto en este municipio.
Esto al ser cuestionada sobre la lista de municipios reservados para candidaturas de mujeres del PAN, donde destaca el municipio de León, actualmente gobernado por la también panista, Alejandra Gutiérrez Campos.
Cristina Márquez puntualizó que por el momento está enfocada en la responsabilidad que tiene como presidenta de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, pero estará al pendiente de las convocatorias del partido.

A la pregunta de si buscaría una diputación federal, Cristina Márquez, quien ha sido diputada local en dos ocasiones consecutivas; únicamente expresó que seguirá trabajando “aquí”.
De acuerdo con la Ley en materia electoral, para la conformación del Congreso, los diputados locales pueden ocupar hasta por cuatro periodos una curul por la vía de elección consecutiva.
EN CUANTO A CANDIDATURAS NO TODO ESTÁ DEFINIDO, MANIFIESTA SUSANA BERMÚDEZ CANO
La diputada local e integrante del Consejo Político Estatal del PAN, Susana Bermúdez Cano, dijo que no todo está definido en cuanto al género de las candidaturas, pues aún es posible que mujeres vayan a contienda en aquellos municipios reservados para hombres.
La dirigencia estatal del PAN dio a conocer el listado de las candidaturas para alcaldías y diputaciones locales para mujeres en 23 de 46 municipios y 11 de 22, distritos respectivamente.

Al respecto, Susana Bermúdez puntualizó que la Ley no impide que las mujeres puedan ir a contienda en aquellas candidaturas que fueron reservadas para hombres, además aún está pendiente el tema de la coalición con el PRI y el PRD.
Bermúdez Cano consideró que hasta que sean emitidas las invitaciones de participación en el proceso electoral, habrá definiciones concretas.
Finalmente, Susana Bermúdez expresó que dentro de sus intereses políticos, se encuentra el contender por la elección consecutiva para ocupar la curul local por tres años más.
Dentro de los municipios del corredor industrial donde Acción Nacional no contempló candidaturas para mujeres, fue en Guanajuato, Irapuato y Salamanca.