Guanajuato, Gto. La secretaría de Turismo Federal es quien debe definir cuándo se hará oficial el título de barrio mágico a la comunidad de Mineral de la Luz, informó el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.
Recordó que, desde abril de este año, se envió la propuesta para tener un barrio mágico, sin embargo, tiene que venir Miguel Torruco Marqués, para hacer el acto oficial del nombramiento.
Incluso Álvarez Brunel dijo que se espera una gira de trabajo de la SECTUR federal, pues también se estarían dando reconocimientos a los pueblos mágicos.

“Tenemos ya con la SECTUR federal propuesto nuestro barrio mágico, que es Minero de la Luz, pero tienen que venir para hacer el acto oficial; nosotros estamos esperando a que definan su agenda y en cuando digan que ya, ahí esteremos”.
Entre los beneficios de nombrar a Mineral de la Luz como barrio mágico es impulsar esta comunidad de Guanajuato capital en materia turística, además de resaltar la importancia histórica que tiene, pues en su momento llegó a ser la capital del estado.
El funcionario estatal dijo que los propios habitantes esperan el reconocimiento, pues es una comunidad muy arraiga.
Se le preguntó sobre otras comunidades que pudieran recibir el título de barrio mágico y sostuvo que hay muchas, sin embargo, la federación solicitó que solo se eligiera a una.
“Hay muchísimos otros lugares que podrían ser reconocidos, pero la SECTUR solo nos pidió a uno y por su relevancia histórica es que se eligió a esta, pues para Guanajuato fue el inicio de la explotación minera; también tenemos una lista enorme de posibles pueblos mágicos que pueden incorporarse a la lista”.
En México se tienen identificados siete barrios mágicos, que son:
- Centro Histórico de Chetumal en la capital de Quintana Roo
- La Chinesca en Mexicali, Baja California
- Villa de Seris en Hermosillo, Sonora
- El Barrio de Tlaxcala en San Luis Potosí
- El Arbolito en Pachuca, Hidalgo
- Barrio de San Pedro, en Uruapan, Michoacán
- Barrio de Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca