Guanajuato, Gto. La encargada de Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Yadira Blanco Morfín, manifestó que no podía dar un pronunciamiento sobre el informe que entregó en Guanajuato, referente al cumplimiento de las recomendaciones emitidas como parte del trabajo de la alerta de género.
Lo anterior después de que autoridades guanajuatenses, entregaron a la propia CONAVIM el informe de respuesta de las 19 recomendaciones emitidas a Guanajuato.
En entrevista, la funcionaria federal dijo que aún no se tiene información del contenido del informe, y será el grupo de trabajo conformado por la CONAVIM el que haga una evaluación sobre los trabajos realizados.

Por su parte, Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, expresó que para el estado sí hubo cumplimiento de las recomendaciones.
También informó que fue en el orden municipal, donde se tuvo mayores dificultades para poder coordinar los trabajos correspondientes para ejecutar los enfocados a la alerta de género.
Cabe recordar que fue la propia Anabel Pulido quien fungió como coordinadora del equipo de trabajo para dar respuesta a las 19 recomendaciones realizadas por la instancia federal.