Guanajuato, Gto. El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Guanajuato, Alejandro Arias Ávila, expresó que la renuncia de Yulma Rocha como militante del PRI, no sorprende, al contrario, dijo que es positivo que ya la oficializara.
A través de sus redes sociales, Yulma Rocha informó que dejaría el PRI, al ya no coincidir en la manera de hacer el trabajo. Expresó que su salida es porque la Dirigencia Nacional quería súbditos y no personas pensantes que hicieran política con una agenda social y atendiendo a los problemas de los ciudadanos.
Alejandro Arias recordó que la ex militante contó con muchas oportunidades dentro del PRI, principalmente sobre cargos públicos, además dijo que no comparte los argumentos que dio sobre el trabajo en el partido.

“Esta renuncia estaba largamente anunciada y esperada, no me sorprende, los argumentos que da, son válidos para ella, pero no los comparto, hasta hoy (lunes) a las 11:26am presentó la renuncia en el Comité Directivo Estatal (…) lo único que puedo decir, es que en el PRI tuvo muchas oportunidades para ella, en candidaturas y muchas más que otras mujeres, es su decisión, hace tiempo que ya no estaba en el partido, ni en las actividades partidarias ni en el grupo parlamentario, espero que le vaya bien”.
Cuestionado sobre las posibles afectaciones al grupo parlamentario del PRI en el Legislativo, pues tendrán una diputada menos, Alejandro Arias dijo que habrá que esperar a que su decisión se oficialice en el Congreso.
Sostuvo que defenderá al grupo parlamentario, pues se conformó con los votos que se dieron en las urnas del proceso electoral del 2021 y no por las personas que representaban los cargos, pues llegaron por representación proporcional.
“Lo defenderé yo como coordinador, se respetará lo que le toca como diputada, pero el origen y respeto de proporcionalidad, prerrogativas y comisiones eso lo abre de defender yo, porque el origen es por votos en urna y no por las personas que representamos”, expresó.
También se le preguntó sobre la posibilidad que más militares decidan dejar el partido y migrar a otras instituciones políticas o aspiraciones personales, a lo que Alejandro Arias mencionó que son libres de representar o no al PRI.
En el caso de Yulma Rocha reiteró que, desde hace dos años, no tiene actividad parlamentaria con el PRI, por lo que no hay mayores consecuencias y el partido político sigue trabajando normal.
“El partido hace su vida cotidiana, sigue trabajando, sigue construyendo la posibilidad de una alianza que se autorizó y que molesta a algunas gentes, es una decisión que tomó el órgano colegiado (…) los Comités trabajando en la medida de sus posibilidades, porque no estamos en las mejores condiciones después de lo que fue y lo reconocemos”, concluyó.