Guanajuato, Gto. Vicente Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado, hizo un llamado a que ya no se revictimice a los jóvenes asesinados en Celaya y a sus familiares.
Esto al ser cuestionado sobre las declaraciones recientes del presidente de la República, sobre que la muerte de los jóvenes estaría ligado a consumo y venta de drogas, lo cual fue respaldado por la precandidata morenista, Alma Alcaraz Hernández.
En primer lugar, Vicente Esqueda expuso que más allá de ser un asunto donde se politice el tema, no se debe revictimizar tanto a los jóvenes que fueron asesinados como a sus familiares.

Vicente Esqueda dijo que no hay ninguna justificación para politizar y revictimizar a las personas afectadas, además indicó que sí hay facultades para hacer investigaciones en contra de funcionarios municipales y estatales que incurran en estas conductas.
El ombudsperson, hizo un llamado en general tanto para servidores públicos como a la sociedad civil a que seamos respetuosos de la dignidad de las personas y evitar pronunciamientos, antes de que culminen las investigaciones.
Este jueves, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que en las investigaciones realizadas en torno al tema, los jóvenes fueron raptados de un balneario previo a ser privados de la vida.