No habrá más ampliaciones de CERESOS de Guanajuato en 2024

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, descartó que para el 2024 se busquen más proyectos de ampliación de cárceles.

Dijo que las acciones que ya realizan ayudan a atener la sobrepoblación, además de que insistirán en las negociaciones con el gobierno federal para que se lleve a sus reos.

Además, una vez que concluya la construcción de los nuevos pabellones en dos CERESOS de la entidad, se reducirá la sobrepoblación en un 12 por ciento.

En entrevista, detalló que gracias a la reubicación de reos y otros acomodos que se han hecho en las cárceles del estado, se ha reducido el hacinamiento en un 3.7 por ciento.

Cabeza de Vaca dijo que, además de las ampliaciones en las cárceles estatales de Pénjamo y San Miguel de Allende, acciones que realiza la secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, han hecho adecuaciones físicas en otros CERESOS.

Dijo que se crearon 440 espacios más en camas, que es la forma en la que se mide la sobrepoblación y por eso es que se ampliaron los dormitorios existentes.

La Secretaría de Seguridad Pública realizó, en el último traslado, un movimiento de 140 personas privadas de la libertad de Penitenciarías del estado a recintos federales.

Actualmente la población que tienen los CERESOS estatales, entre el 35 y 40 por ciento de las personas privadas de la libertad son por delitos federales.