SIMAPAG perforará dos nuevos pozos como parte del proyecto ACUAFÉRICO 2050

Compartir

Guanajuato, Gto. Al obtener el permiso para la perforación de los primero dos pozos, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) refrenda su compromiso por garantizar el abasto continuo de agua potable para los capitalinos. Ambos forman parte de la primera etapa del ACUAFÉRICO 2050, un proyecto que permitirá a la ciudad contar con una segunda batería de pozos, aledaña a la presa de la Purísima que permitirá dotar de agua a la población de Guanajuato capital durante los próximos 25 años y hacer frente a la falta de agua de lluvia, que actualmente mantiene secas las presas de nuestra ciudad.

La semana pasada la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgó el permiso para perforar un par de pozos en la comunidad de Cervera y Santa Teresa, los cuales estarán listos para operar durante el año 2024, con una inversión de 12 millones de pesos cada uno y 11.6 millones de pesos para habilitar una nueva línea de conducción.

Dos de los primeros siete pozos en conjunto elevarán el suministro de agua hasta 100 litros por segundo adicionales, lo que reforzará el servicio que actualmente brinda el organismo operador.

Gracias a las gestiones hechas por el presidente municipal y los integrantes del consejo directivo del SIMAPAG que encabeza Héctor Morales, quienes mantienen una estrecha colaboración con la CONAGUA y la  Comisión Estatal del Agua (CEAG), se busca asegurar que las familias guanajuatenses y las futuras generaciones no padezcan por la falta del vital líquido.

Actualmente ya existen en trámite cinco nuevos permisos que se espera obtengan también el visto bueno en los próximos meses y de manera inmediata se comience con la perforación y equipamiento para lo cual se estima una inversión de 15 millones de pesos.