Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que los bloqueos carreteros con vehículos quemados en el municipio de Celaya, fueron las reacciones de la delincuencia organizada, ante los operativos de seguridad implementados.
Ayer por la tarde se confirmó la detención de 3 personas armadas, entre ellos, un integrante de un grupo delictivo que opera en la zona Laja-Bajío, posterior a dicha detención, se registraron una serie de actos delictivos, el homicidio de un bombero y la quema de coches y bloqueos carreteros en los límites del municipio de Celaya.
Al respecto el mandatario estatal dijo que además de los tres los detenidos en un primer momento concretados por la secretaría de Seguridad Pública del estado, posteriormente hubo otra detención más.

Agregó que, pese a las acciones cometidas y la respuesta del crimen organizado, no se detendrán los operativos de seguridad.
“Seguiremos con los operativos porque es un compromiso que tenemos con Guanajuato, se busca tener paz”.
Cuestionado sobre que uno de los detenidos es probablemente el hijo de “El Marro”, Diego Sinhue no dio ningún pronunciamiento y dijo que será la Fiscalía del estado quien dé los detalles.
En entrevista en el municipio de Pénjamo, el gobernador refrendó su apoyo para reforzar la seguridad en el estado, comenzando desde lo local, por lo que anunció que habrá más inversión desde el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de las Policías Municipales, que hasta el momento ha ejercicio un recurso de mil millones de pesos.
Aclaró también que se apuesta por la prevención, por lo que parte de los recursos para ese rubro se destinaron desde la secretaría de Salud, para el programa de prevención de adicciones Planet Youth.
“Guanajuato y Yucatán son los estados que tienen mayor recurso en prevención de las adicciones, se cuenta con un presupuesto histórico a través de Planet Youth aquí en la entidad”.
Finalmente, Rodríguez Vallejo hizo un llamado a que las autoridades municipales sigan apostando por sus policías, mejoren sus condiciones salariales y refuercen su trabajo con mayor equipamiento y herramientas.
