Descuentos en el pago del agua es para incentivar su ahorro: SIMAPAG 

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante la crisis de agua que presenta la capital del estado, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato aplicará diversas estrategias para cuidar lo más que se puede el vital líquido. 

Entre ellas serán los descuentos que se aprobaron en la Ley de Ingresos de 2024 del 50 por ciento para pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, detalló Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo Directivo del organismo. 

Aclaró que los descuentos comenzarán a aplicar en el primer recibo que se emita de este año, mismo que estará llegando a los hogares a finales de enero, principios de febrero. 

Dijo también que el descuento se hará por el consumo de agua a los 10 metros cúbicos, que es la medida que consume una familia promedio de cuatro habitantes, por lo que de sobrepasar esa cantidad se cobrará a precio normal. 

Sobre los requisitos, Morales Ramírez dijo que los pensionados y jubilados deberán acudir a las cajas del Simapag y mostrar el documento que los acredite en esa condición, lo que respecta a los adultos mayores de 60 años, deberán presentar su credencial del INAPAM. 

Aclaró que el descuento solo aplicará en una propiedad, por lo que de tener más, solo podrán inscribir una, también que no haya adeudos en el servicio de agua. 

El registro se realizará en una única ocasión al momento de acudir a pagar el primer recibo de agua del 2024, posteriormente se harán revisiones periódicas para corroborar que el beneficiario siga viviendo en la vivienda con el descuento. 

El funcionario municipal expresó que esta medida generará percibir menos recursos económicos, pero con el objetivo de generar un incentivo a la población a ahorrar el agua e incluso reducir el uso y consumo de la misma para cuidarla.