Guanajuato, Gto. Apenas el 3.8 por ciento de ocupación hospitalaria, en las 15 sedes de atención ubicadas en todo el estado, se debe a enfermedades respiratorias, informó Pablo Sánchez Gastelum, coordinador general de Salud Pública.
En cuanto a los casos de Covid, hasta el momento en la entidad, se han registrado 19 casos, sin ninguna defunción, a diferencia del 2019 cuando diariamente causaba decesos.
Para tratar de evitar que aumente el número de casos de enfermedades respiratorias es necesario que la gente tome en cuenta las recomendaciones ante las bajas temperaturas, que se pronostican para los próximos días, entre ellas, el uso del cubrebocas, abrigarse antes de salir y consumir cítricos y agua.

Recordó que otras medidas son respetar la sana distancia, taparse la boca y nariz al estornudar, además de evitar concentraciones masivas de personas para no contagiarse.
Dijo que en todas los hospitales y centros de salud del estado se prioriza la aplicación de vacunas de la influenza a las personas de la tercera edad y pacientes diabéticos, así como a los niños menores de cinco años, pues son la población con más riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
Por último, dijo se ha tenido una disminución importante en los casos de enfermedades respiratorias, en comparación con otros años, por lo que conviene seguirse cuidando porque aún no termina el invierno.
