Guanajuato, Gto. La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, sostuvo que no está dentro de su competencia como organismo tratar los asuntos relacionados a la seguridad.
Esto en relación a las expresiones que han hecho los partidos políticos sobre la preocupación en materia de inseguridad y que han solicitado a las instituciones electorales que se realicen mapas de calor sobre las zonas de riesgo para que los candidatos no acudan.
En entrevista, reiteró que la seguridad no es competencia del IEEG por lo que se tendría que hacer la solicitud a las autoridades competentes en la materia.

“Si hubiera una acción que hacer, ellos pueden orientar, nosotros como instituto no tenemos las atribuciones de hacer algo como lo que comentas, pero es un planteamiento para hacer llegar a las autoridades y si hay algo que hacer, que se trabaje”.
Cuestionada sobre contar con expertos que atiendan las cuestiones de criminalidad como ya lo han hecho otros Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), reiteró que las atribuciones de seguridad son diferentes a las de la materia electoral.
Por ello dijo que no podía comprometerse a realizar un análisis de esa naturaleza, aclarando que hay una colaboración y coordinación con las autoridades de seguridad durante el proceso electoral.
Brenda Canchola también habló sobre las renuncias que se han dado en los consejos municipales y distritales desde su reciente conformación, aclarando que han sido por temas personales y no de seguridad.
Dijo que una de las principales razones para esas renuncias ha sido porque se empalman con otras actividades de los integrantes de los consejos, pues la ley les permite tener otro trabajo ya que son representantes ciudadanos.