Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, expresó que el anuncio de la Mega Farmacia que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es más un mensaje político que funcional.
Si bien dijo que el proyecto sería positivo al país, agregó que también se tendría que conocer los alcances y la operación, por ejemplo, que las licitaciones nacionales de medicamento se vuelvan más complejas, por falta de proveedores.
Recordó que Guanajuato tiene un buen sistema de medicamentos, con más del 95 por ciento de abasto y está por arriba de la media nacional.
Como no hay un antecedente en el tema, Daniel Díaz dijo que también esta estrategia podría afectar el abasto del medicamento para pacientes de quimioterapia, ya que recalcó que no se trata solo de tener una bodega de almacenamiento de medicinas.

Incluso, el secretario de Salud enfatizó que existen muchos grupos de medicamentos, algunos de manejo especializado que deben mantenerse a cierta temperatura, esto para garantizar que quien use el medicamento, realmente le ayude a recobrar su salud y no que la deteriore más.
Por todos esos motivos, Díaz Martínez reiteró que la Mega Farmacia pareciera ser más un mensaje político que funcional.
Esta misma semana, el presidente de la República en la rueda de prensa matutina negó que exista un desabasto en la Mega Farmacia del Bienestar, e incluso recriminó a los medios de comunicación de orquestar una campaña en contra de su gobierno por la falta de medicamentos.
El tema resaltó después de que conociera del caso de un paciente que acudió por su medicina y no había en la Mega Farmacia.
