Necesaria una sentencia federal para imputar delincuencia organizada a un menor 

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del supremo tribunal de justicia y del consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, sostuvo que para poder sentenciar a un menor por el delito de delincuencia organizada, es necesario que la autoridad federal emita la sentencia. 

Señaló que en la entidad se trabaja desde el Sistema de Impartición de Justicia Especializada para Adolescentes, para casos en donde se ven involucrados menores de 18 años, incluso se cuenta con un centro de reclusión de adolescentes en el municipio de León. 

Sin embargo, aclaró que si no se ha sentenciado a ningún adolescente por el delito de delincuencia organizada, en cualquiera de las entidades federativas, es porque no se ha imputado dicho delito por la autoridad federal. 

Explicó que en el caso de Guanajuato, no hay un juzgado federal para atender esos casos, en donde un menor de edad se ve involucrado en algún delito de orden federal, por ello, el sistema estatal atiende ambos órdenes. 

Tinajero Muñoz también aclaró que es importante conocer la diferencia del delito de “delincuencia organizada”, que es el acuerdo de varias personas para la comisión de un delito, aunque no se materialice, por lo que no debe confundirse cuando se le detiene a alguien por otros delitos como secuestro, homicidio o venta de droga. 

De acuerdo a cifras emitidas por la Fiscalía general de Guanajuato, del 2018 al 2023 se detuvieron a casi cinco adolescentes por la comisión de diversos delitos, entre ellos los mencionados con anterioridad.