Guanajuato, Gto. Para poder concretar una de sus promesas de campaña, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, informó que buscará que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destine 20 millones de pesos para el parque ecológico “Presas Verdes”.
Dijo que el mismo se ubicará arriba de la deportiva Juan José Torres Landa y que tenga espacios adecuados para que acudan las familias a convivir.
Agregó que, aunque estos recursos todavía no son seguros, el mandatario estatal le comentó al presidente municipal que este 2024 lo apoyaría con recursos económicos adiciones como el año pasado, donde destinó 30 millones de pesos y los mismos se usaron para la compra de calentadores solares.

“El gober me dijo que me dará recursos y será destinarlo en Presas Verdes, en el Parque Ecológico, porque no hay uno entre Guanajuato y la zona sur, está El Cantador que está medio jodido, están las deportivas, pero no hay un lugar para convivir; por eso estoy esperando estos 20 millones de pesos que se irán directos a Presas Verdes, por lo que Juan Carlos Delgado (director del IMPLAN), el director de Ecología se sentarán a hablar con Marisa de la SMAOT”.
Navarro Saldaña dijo que el terreno que se contempla es del gobierno estatal, por ello está la opción de tener en comodato y, en caso de que no se pueda, que siga siendo propiedad estatal pero que se adecúe para que la gente pueda ir a convivir.
Incluso mencionó que hay un proyecto integral con la Comisión Estatal del Agua, pues propuso una línea de conducción morada, que es de agua residuales, para la zona de Noria Alta, por lo que de concretarse, la misma podría pasar por el parque ecológico para mantener la zona verde.
“El equipo del Simapag y su servidor nos reunimos con Paco y la Comisión Estatal de Agua para ver lo de la línea de conducción morada de la planta de Noria Alta, se está sacando el costo, pero se ve que estas líneas suban a Presas Verdes y que esté siempre mojado o húmedo y este mejor”.
El alcalde reconoció que el proyecto ha sido criticado y se ha dicho que mejor se comience con acciones más pequeñas, a lo que sostuvo que si se va a invertir se debe hacer bien, por lo que de tener los recursos económicos adicionales del gobernador se irán al proyecto del parque ecológico y no a apoyos sociales, como fue el año pasado.
“Me dicen de empezar con una cancha, pero la verdad es que no vamos a empezar con pichurrientadas, si se empieza que sea con una inversión fuerte y pensamos en esos 20 millones”.
Finalmente, comentó que, si por alguna razón no se concretarán esos recursos, el municipio podría invertir, pero en una menor cantidad, entre los seis a siete millones de pesos.