Guanajuato, Gto. La Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya reinició las actividades que ordinariamente realiza en comunidades, colonias y centros escolares para ofrecer entornos seguros y libres de violencia y adicciones a niñas, niños y adolescentes.
En esta semana, la Subsecretaría de Prevención visitó la comunidad Santa Catarina de Cuevas; la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de Santa Teresa; la escuela primaria “Diego Rivera”, en Embajadoras; y la telesecundaria 96 “Carlos Linneo”, en la comunidad Capulín de Bustos.
El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, resaltó que estas actividades también involucran al DIF Municipal, al modelo para la prevención de adicciones Planet Youth, a la Comisión Municipal del Deporte (COMUDEG) y al Centro de Integración Juvenil (CIJ), entre otras dependencias municipales e instituciones dedicadas a la promoción de estilos saludables de vida y de salud pública.

Entre otros propósitos, la Subsecretaría de Prevención busca crear entornos que promuevan la sana convivencia y la comunicación intrafamiliar como principales factores protectores para prevenir el consumo de sustancias nocivas a temprana edad.
En cada punto visitado, se abordan temas como la prevención del delito y de las adicciones, el autocuidado, la cultura de la legalidad y los riesgos en el uso de redes sociodigitales, así como los valores fundamentales para la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables.
A Santa Catarina de Cuevas llegó la “cuadrilla de la prevención”, con actividades lúdicas, informativas y deportivas, mientras que en las escuelas primarias de Santa Teresa y Embajadoras se llevó a cabo un rally de valores y convivencia escolar. Y en la telesecundaria “Carlos Linneo”, la Subsecretaría de Prevención realizó un diagnóstico sobre aspectos que pudieran obstaculizar el desarrollo positivo de las y los estudiantes.