Guanajuato, Gto. Erick Ramírez López, delegado de la comunidad de Negritas en el municipio de Victoria, criticó la metodología que utilizó el Congreso local, para aplicar la consulta entre los pueblos originarios.
Este martes, en el municipio de San Luis de la Paz, dieron inicio los trabajos para la consulta correspondiente a la Nueva Ley de Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guanajuato.
En su intervención, Erick Ramírez expresó que fue muy poco tiempo en el que se dio aviso del ejercicio, además no hubo apoyo para trasladar a más personas y solamente se podía realizar el ejercicio con 14 representantes de los pueblos indígenas.

Al respecto, José Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, mencionó que la invitación se hizo desde el pasado mes de diciembre en las áreas municipales a cargo del tema.
Señaló que el recurso del Congreso no es para traslados, pero se tomarán en cuenta sus peticiones, después solicitó a Erick Ramírez que se realizara el ejercicio dado a sus opiniones vertidas en ejercicios anteriores.
Después del acto protocolario, los presentes en el lugar se reunieron en mesas de trabajo para abordar los puntos correspondientes, a la aplicación de la consulta.