Guanajuato, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Guanajuato capital, Karen Burstein Campos, reconoció que sus ventas en el primer mes del año han estado bajas, incluso reportando un 18 por ciento menos de ganancias.
Agregó que, a diferencia de enero 2023, están seis puntos abajo a como inició el año 2024, ya que las ventas en restaurantes van lentas.
“Estamos entre un 11 a 18 por ciento bajos de ingresos en enero, y también la cosa es que la Feria de León se lleva todo y lo acapara (…) ha sido difícil y espero que haya una recuperación con el turismo religioso que llegará del 29 al 31 de enero y mejore la economía de la ciudad”.

También la líder de los restauranteros dijo que otro factor que les afecta es el alza en productos de la canasta básica, aunque no pueden subir el precio de sus productos, pues no sería rentable.
“La realidad es que estamos desfasados en costos en restaurantes, pero no podemos subir los precios porque estamos en el mercado y sabemos que la gente no gana más, así que toca sacrificar utilidades, es un tema que todos los negocios lo hacen, varios restaurantes y sacrificamos mucho”.
Incluso Karen Burstein comentó que la salida de algunas dependencias estatales de la ciudad, ahora que se reubican en el Parque Bicentenario, también ha afectado al gremio local, específicamente a los restaurantes del Centro Histórico.
Agregó que, a esta situación, se le suma que al comenzar el año también incrementaron los costos de servicio como el del agua y el de recolección de basura, por lo que se busca conservar los precios que manejan en sus negocios, pero manteniendo un equilibrio en los gastos de operación.
“Es un tema difícil, la pasamos sobreviviendo, también con lo de la reforma laboral y las vacaciones son espacios que son bonitos para que las familias salgan, pero la atención al público alguien lo hace y esa es nuestra chamba y hay que pagar a más gente”.
También la presidenta de la Canirac Guanajuato mencionó que se busca trabajar con las autoridades para aumentar la estadía de los turistas y visitantes y puedan consumir en más espacios.