Guanajuato, Gto. Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua, dio a conocer que es en el Municipio de San Luis de la Paz donde hay una mayor crisis hídrica, pues a partir de marzo se agotaría el líquido de la presa de Paso de Cabras.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que de momento no se tiene un pronóstico exacto de las precipitaciones estimadas para este año, pero al menos en enero no se registraron lluvias.
García León, indicó que en San Luis de la Paz la situación es más grave, pues el agua que se extrae de la presa Paso de Cabras se agote en marzo, por lo que se debe de modificar la estrategia para el abastecimiento del líquido.

El funcionario estatal puntualizó que en el resto de los municipios, más del 99 por ciento del abastecimiento del líquido se deriva de los cuerpos subterráneos.
Argumentó que ante la escasez de líquido, lo que se ha hecho es establecer mecanismos en coordinación con los municipios para mejorar el uso del agua.
Durante el año pasado, fueron los municipios de la zona norte del país los que menos registros de precipitaciones tuvieron, lo que generó tantos daños a la ganadería y la agricultura.