Guanajuato, Gto. El director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, informó que aún hay escuelas que no cuentan con los elementos necesarios para garantizar un aprendizaje realmente inclusivo.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el incremento presupuestal que tuvo la Secretaría de Educación, para fortalecer la infraestructura educativa en la entidad en este año.
El funcionario estatal expresó que garantizar escuelas inclusivas no es solo colocar rampas, sino establecer mecanismos de comprensión de los alumnos con discapacidad, como herramientas auditivas y señalética en lenguaje braille.

Grimaldo Colmenero señaló que mientras en Guanajuato se apuesta por la inclusión, a nivel federal se ha implementado una política asistencialista para personas con discapacidad.
Indicó que prácticamente todas las escuelas de reciente construcción cuentan con una verdadera infraestructura inclusiva, pero aún queda pendiente trabajo por hacer en el resto de las instituciones.
Cabe hacer mención que en la discusión del Presupuesto de Egresos se hizo una ampliación por 15 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa.