Detectan un dos por ciento de positividad de dengue en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. La Jurisdicción Sanitaria I (JSI) sigue implementando medidas efectivas en el control larvario con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito hematófago (Aedes Aegypti) en los hogares de la región. Dentro del marco del programa de Dengue, el personal de salud de la JSI realiza visitas domiciliarias, identificando y eliminando criaderos improvisados, así como aplicando larvicida en recipientes de agua utilizados en actividades cotidianas.

Durante la reciente Semana Epidemiológica 1ª a 8ª, con corte al 23 de febrero de 2024, se llevaron a cabo actividades de control y supervisión en diversos fraccionamientos, incluyendo Biznagas , Lomas de Marfil, Las Teresas, Exhacienda Santa Teresa, Álamo, Fraccionamiento Alhóndiga e Independencia, Villaseca, Mineral de la Hacienda, Avenida Santa Fe y Paso de Perules, en donde los brigadistas realizaron la revisión de depósitos y contenedores de agua es fundamental para prevenir la aparición del mosquito del Dengue.

En este periodo, la JSI ha intensificado el control larvario en 13, 522 patios de 21,919 viviendas visitadas en Guanajuato Capital, aplicando insecticida residual en 742 casas y 1 sito de reunión. Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron del 2.06%, encuestando a 2,430 casas, dando 50 viviendas positivas a larvas de mosquito. En la verificación entomológica se visitaron 2,910 viviendas, donde ninguna resultó positiva.

La descacharrización es una de las principales barreras y puntos clave contra el Dengue, una enfermedad que es transmitida por la picadura de mosquitos hematófagos (Aedes Aegypti), proceso que consiste en la eliminación de objetos o recipientes que puedan acumular o retener agua, como muebles, llantas o todo aquello que ya no se utiliza en casa; por ello, durante esta semana, los brigadistas efectuaron la eliminación de 4.422 toneladas de cacharros, ayudando a minimizar el riesgo de picaduras y enfermedades.

De forma permanente se invita a la población a unirse a estas iniciativas, asegurando la protección de sus familias contra los mosquitos. Participar en actividades como la descacharrización y adherirse a la campaña constante de «lava, tapa, voltea y tira» son pasos esenciales para mantener entornos limpios y favorables al descanso familiar, evitando la proliferación de insectos. Juntos, colaboramos en la construcción de un entorno más saludable.