Guanajuato, Gto. La titular de la Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional, Susana Guerra Vallejo, manifestó que el incremento en las remesas en Guanajuato, puede ser resultado del esfuerzo adicional que hacen los ciudadanos para enviar más recursos ante el fortalecimiento del peso.
En entrevista, la funcionaria estatal puntualizó que en 2023, Guanajuato se convirtió en el estado con más remesas y superó las cifras de 2022 con un total de 5 mil 414 millones de dólares
Susana Guerra, comentó que son los municipios de León, San Luis de la Paz, Irapuato, Dolores Hidalgo y Celaya, los que mayor ingreso en remesas registraron durante el año pasado.

La funcionaria estatal comentó que uno de los principales destinos de las remesas son en alimentos, con el 63 por ciento, seguido de la compra de medicamentos, que representa un 17 por ciento del dinero ingresado.
Señaló que con el fortalecimiento del peso ante el dólar, los connacionales han tenido que esforzarse para enviar más remesas y mantener el gasto ordinario mensual de sus familias.
Cabe recordar que Guanajuato, es uno de los estados que mayor número de personas exporta a los Estados Unidos, principalmente en los estados de Texas y California.
