Guanajuato, Gto. La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Sandra Liliana Prieto de León, dijo que no se puede descartar que aun en pleno registro de candidaturas o después de este proceso, pueda haber modificaciones si las acciones afirmativas son impugnadas.
Esto respondió a la interrogante de la postura de la dirigencia estatal del PAN, de impugnar las acciones afirmativas, para la participación de grupos vulnerables por medio de candidaturas, medidas que incluso fueron modificadas este martes por el Pleno del IEEG.
La consejera, comentó que ante una posible impugnación de las acciones afirmativas, los procedimientos en tribunales, podrían derivar en un fallo a favor del quejoso que modificaría las candidaturas.

La consejera recordó que el tiempo en procesos electorales es de suma importancia, por lo que lo conveniente sería la inmediata resolución de las impugnaciones en los tribunales.
Ante la inconformidad que han manifestado partidos políticos ante la implementación de las acciones afirmativas, lo más conveniente hubiera sido llegar al proceso con una reforma desde el congreso que cubriera todas las necesidades.
Las acciones afirmativas que han sido aprobadas por el IEEG para este proceso, garantizan la participación política de personas migrantes, afromexicanas, con discapacidad, indígenas y de la comunidad de la diversidad sexual.