Secretaría de Atención Pública Federal no podría ser la encargada de las solicitudes de acceso a la información: INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Norma Julieta del Río Venegas, expresó que no se puede ser juez y parte en materia de rendición de cuentas y acceso a la información.

En su visita a Guanajuato, expresó que la iniciativa presentada por el presidente de la República, para desaparecer los órganos autónomos, representa una regresión en los trabajos de las instituciones que antes dependían del gobierno federal.

Expresó que no se puede confiar en la secretaría de Atención Pública Federal, porque es de los cinco sujetos obligados que más niega la información justificándolo, con diversos temas de seguridad nacional o procesos deliberativos.

Incluso sostuvo que la omisión del Senado para no nombrar a los tres comisionados pendientes para que el organismo esté completo, es una total evidencia que lo que se busca es desaparecer al organismo.

Agregó que esto genera que el trabajo de siete comisionados tenga que ser atendidos por cuatro, y aunque no se han detenido las labores, si se han más extenuantes, pues la ciudadanía no ha dejado de preguntar, incluso dijo que las solicitudes van en crecimiento.

Del Río Venegas aclaró el que el trabajo del instituto no es estar en contra de las dependencias de cualquier nivel de gobierno, pues no buscan ser sus enemigos, sino informar a la población de los temas que están preocupados y ocupados en conocer.

Finalmente, expresó que la reforma, aunque va contra el órgano nacional de transparencia, en caso de ser aprobada, también desaparecerían los órganos locales, pues se pediría a los Congresos que hagan lo correspondiente para adecuarse con la normativa federal.