Guanajuato, Gto. En lo que resta de la administración capitalina que son alrededor de ocho meses, será difícil crear el Instituto de la Mujer, reconoció al alcalde de la capital Alejandro Navarro Saldaña.
Comentó que el proyecto está dentro del Plan de Gobierno 2021-2024 que presentó al tomar protesta para esta segunda gestión en el cargo, sin embargo, lo que se ha hecho es robustecer a la dirección de Atención a la Mujer para que trabaje mejor y con mayor alcance.
Dijo que se ha dado más recursos económicos a la dirección que actualmente atiende Liliana Aguilera Padilla, también se han hecho más contrataciones de personal, pues sostuvo que es una de las dependencias más importantes de la administración.

“Es voy a decir la verdad, veo difícil que se cree el Instituto Municipal de la Mujer, pero la dirección tiene más dinero y más recursos humanos, no necesitamos que sea instituto, aunque así lo quería, pero no se llega al conceso”
Navarro Saldaña reiteró que ve complicado concretar su propuesta, por lo que insistió en que seguirá trabajando en reforzar la dirección, con los elementos que necesita, tanto humanos como en materia de infraestructura.
Explicó que si se aferra a la idea de convertir a la dirección en un instituto, tendría que reducir el número de personal y quitarle insumos a la dependencia, lo que sería contraproducente, pues no serviría de nada el nuevo título de Instituto, pero con menos alcance.
“Le puedo quitar psicólogos y vehículos a la dirección de la Mujer y también personal para volverlo institución, pero entonces solo sería el nombre, se trata de robustecer y llegar fuerte; no es que yo no quiera es la falta de conceso, pero Liliana es la mejor directora que ha tenido la dependencia y ha hecho un gran trabajo, por ejemplo, en las caravanas”.
Finalmente, el alcalde dijo que en caso de conseguir apoyo por otros medios para financiar el proyecto, la transformación podría realizarse, pero de momento seguirá robusteciendo las áreas que tiene como dirección.
