Guanajuato, Gto. El comandante de Bomberos Simub, Rafael Iztayul Zamudio Hernández, informó que debido a la sequía que enfrenta el estado y país, en Guanajuato capital se han atendido al menos 37 incendios de pastizal y dos forestales, algunos de los cuales, han provocado daños en inmuebles particulares.
Explicó que los incendios que han atendido en lo que va del mes, han sido en la zona sur de la ciudad, de acuerdo con la sectorización que tienen las dependencias de emergencia, pero también han apoyado en incendios forestales.
Dijo que algunos incendios han dañado espacios particulares como el que se presentó la semana pasada sobre la carretera libre Guanajuato capital a la altura de la comunidad del Capulín de la Cuesta, en donde las llamas alcanzaron a quemar madera y vehículos en desuso en una recicladora.

Zamudio Hernández comentó que por el momento, no se han reportado personas lesionadas durante las atenciones, pero el personal siempre está en riesgo de sufrir algún incidente cuando combaten los incendios forestales.
Por otra parte, el comandante comentó que las personas que estén interesadas en donar agua o insumos para consumo personal de los brigadistas, pueden acudir a la base del SIMUB ubicada en el estacionamiento del Auditorio Municipal de la Colmena.
También aprovechó para pedir a la población que evite arrojar colillas de cigarro o dejar fogatas encendidas, así como restos de botellas de vidrio para evitar incendios que se pueden salir de control.