Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, informó que actualmente hay cuatro procesos abiertos contra notarios del estado.
Comentó que, de estos cuatro, tres son del municipio de León y uno es del municipio de Manuel Doblado, recalcando que estos procesos de verificación y revisión son permanentes.
“Están en trámite cuatro procedimientos para imponer sanciones a notarios, y aclarar que el trabajo de vigilancia es permanente”.
Sin embargo, no dio más detalles sobre estas investigaciones, es decir, no dijo los motivos de la investigación de cada uno de ellos, si se derivaron de denuncias o las posibles faltas que hayan cometido los notarios para estar bajo este supuesto.

A finales de diciembre de 2023, el propio secretario informó que se analizaban dos casos donde se podrían quitar los FIAT a notarios públicos, aunque no especificó si está relacionado con el presunto fraude inmobiliario de Punto Legal en el que abogados llegaban a las notarías para realizar un contrato de prestación de servicio.
En el municipio de León se dio el caso de ciudadanos que, en la búsqueda de conseguir un patrimonio, llegaron al despacho Punto Legal Abogados en el que un asesor de remates bancarios estafó a más de 300 personas con la presunta venta de casas por medio de Marketplace en Facebook. La mayoría de las viviendas no estaban en venta y sí tenían propietarios.
Además, la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, informó que abrió 200 investigaciones contra notarios públicos por su posible mal actuar.
De estas quejas, al menos 49 corresponden a quejas presentadas por víctimas del despacho Punto Legal Abogados de León, que señalan la participación de al menos cuatro notarios en la red de fraudes.
En su momento, José Luis Manrique, subsecretario de Gobierno, informó que la secretaría de Gobierno ha retirado ocho FIATS notariales a igual número de notarios, luego de comprobarse que actuaron por encima de la ley en la realización de trámites.