Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que se han detectado bandas de colombianos dedicadas a actividades delictivas no solo en la capital, sino que a nivel estatal son consideradas como foco rojo.
En días pasados, elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y a una mujer señalados como presuntos responsable de extorsionar y amenazar a las personas que habían contraído con ellos préstamos económicos.
El tema fue expuesto durante la reunión entre secretarios y directores de seguridad ciudadana de los 46 municipios, celebrada ayer jueves, para participar en monitoreos e intercambiar información sobre la manera de operar en cada localidad.

En Guanajuato capital, elementos de la Policía Vial y de la Policía Municipal realizan operativos de revisión de motocicletas, ya que estas personas se desplazan a bordo de este tipo de unidades.
Ugalde García, recomendó a la población que evite solicitar préstamos a los llamados colombianos, pues cuentan con varios reportes en su contra, incluso por portación de arma de fuego.
Dijo que los 46 municipios acordaron que en caso de detener algún integrante de estos grupos, serán extraditados y se dará seguimiento con las autoridades migratorias para evitar que regresen a la entidad.
El secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García pidió a la población reportar de inmediato al 911 a las personas que cometan extorsiones y amenazas derivadas de los préstamos.