Magistrado quiere ser senador de Guanajuato por Movimiento Ciudadano

Compartir

Guanajuato, Gto. Jorge Lerma Santillan es Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y busca ser senador de Guanajuato por el Partido Movimiento Ciudadano, pues considera que desde esa posición puede ayudar a que el país recupere el rumbo.
Es un abogado con una trayectoria profesional y académica notable, con especial experiencia en la rama del derecho y la administración pública, comercio y aduanas en México.

Es originario del municipio de Villagrán, Guanajuato, pero criado en Celaya, y se ha desenvuelto durante más de tres décadas en diversos cargos del sector público federal, apenas terminó su nivel medio superior y emigró a la ciudad de México para estudiar Derecho.

Se licenció en la Escuela Libre de Derecho y luego cursó una especialidad en Notario Público en la Universidad de Guanajuato. Tiene una amplia experiencia profesional que va desde ser pasante de derecho en la entonces (1990) secretaría de Programación y Presupuesto hasta la titularidad como Magistrado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

También llegó a ser Director General Adjunto en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, Administrador Central de Fiscalización Aduanera en el Servicio de Administración Tributaria y Director de Contrabando en la Procuraduría Fiscal de la Federación, por destacar algunos de sus cargos de experiencia.

En febrero pasado, magistrado solicitó licencia para integrarse a la contienda electoral para buscar una curul como senador, pues considera que desde ahí es desde donde puede hacer contrapeso al partido en el poder para recomponer la ruta del país.

“Veo la situación actual preocupante como todo, yo tengo mi familia entonces me preocupa mi hija, me preocupa mi familia, entonces lo veo y digo pues tengo que hacer algo (…) Yo me salí de mi zona de confort; porque para mí era muy fácil seguir como magistrado seguir ganando como magistrado pero consideré que era importante hacer algo por mi estado y por mi país ”, explica.

Lerma Santillán está consciente de que la figura del senador es muy poco conocida por el grueso de la población por lo que se da tiempo para explicar un poco acerca de sus facultades.

A decir del magistrado un senador es casi un gobernador pero que hace trabajo fuera de la entidad a la que representa en el Congreso de La Unión y si bien los requisitos para llegar a ser senador son prácticamente los mismos que para ser diputado, salvo la edad que es de 25 años mínimo, tiene responsabilidades de alta jerarquía.

“Los senadores son los que representan a los estados, los requisitos son ser Méxicano y ser mayor de 25 años además de que no tengan cargo público”, comenta, y entre algunas de sus facultades están la de ratificar al secretario de Relaciones Exteriores al de la Función Pública a los consejeros del Instituto Nacional de acceso a la información (INAI), firmar convenios internacionales a los que se agrega México nombrar a los ministros de la suprema corte y aprobar el plan nacional de seguridad. “Yo lo que estoy tratando de hacer es que sepan qué es un senador”, apuntó.

El candidato opina que las decisiones que ha tomado el gobierno de los últimos 5 años no han sido las mejores y ante la situación que vive tanto Guanajuato como el país en materia de seguridad economía empleo e incluso en materia de estrés hídrico podrán ser afrontadas únicamente si el país retoma el rumbo.

“Es una de mis políticas fortalecer el Poder Judicial de la Federación y los órganos autónomos, como el TFJA el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las propuestas del Candidato a Senador giran en torno a varios temas, que en sus palabras son las “preocupaciones o problemáticas del estado”, tales como la seguridad, la impartición de justicia, la falta de agua, la falta de energía, el robo de combustible, la distribución de las participaciones federales, el endeudamiento público, el pago de impuestos, la igualdad y la protección de la mujer.

“En el caso de la Justicia, al poder judicial de la federación y a los órganos autónomos fortalecer a los estados para la plena autonomía de los demás poderes (…) el tema de la seguridad es importante que tú un policía gane en un salario conforme a tu responsabilidad (…) Pero esa es solo una parte, debemos tener en esas posiciones, gente capaz, capacitada, entrenada”, comentó.

En materia de aguas consideró que es necesario reformar la ley puesto que la Ley de Aguas está obsoleta y esto afecta el desarrollo “Es una ley que tenemos que reformar y meterle mano (…) imagínate tú inversionista que no tienes agua, te vas a otro lado, eso urge (…) otra cosa es el agrícola y el humano, desde la captación la conservación y el consumo, es un tema ya urgente”, consideró.

Respecto de la energía expuso que en el estado hay energía insuficiente para dar atención a las industrias que buscan instalarse en territorio guanajuatense “En materia de energía hay déficit (…) porque no se ha invertido en la generación, todas las energías limpias las tenemos que por ahí jalar porque eso son la generación de energía (…) al gobierno le falta infraestructura”.

Sin embargo para el candidato y magistrado con licencia, lo más importante es que los ciudadanos salgan a votar este 2 de junio “Tienen tienen deben de participar en esta elección eso es lo primero tienen que participar yo los llamo, los exhorto porque está en juego nuestro país nuestra patria Entonces yo es lo primero que les pido que por favor salgan a participar”

“Yo les pido dos cosas; el voto de confianza y el voto de la esperanza, porque tienen un guanajuatense preparado con la capacidad, con la experiencia para poder atacar estos temas en beneficio de este estado y en beneficio de mi país”, apuntó.