Participa y envía tus preguntas para el debate al Senado

Compartir

Guanajuato, Gto. Para el desarrollo del debate al Senado con candidatos de Guanajuato, que será el próximo 21 de mayo, el Instituto Nacional Electoral en el estado abrió un espacio para que los ciudadanos realicen sus preguntas.

Verónica Vázquez Piña, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Debates, detalló que son cuatro los temas en los que se podrán hacer las preguntas: objetivo de desarrollo sustentable, desarrollo económico, seguridad y derechos humanos.

Explicó que en el tema de desarrollo sustentable se pueden formular preguntas relacionadas a la pobreza, educación, salud, el sistema de seguridad social, así como el federalismo y el fortalecimiento de municipios.

Sobre el desarrollo económico dijo el Senado trabajo en rubros como el crecimiento económico, la conciliación entre la familia y el trabajo, así como la innovación, la industria y el comercio.

Sobre la seguridad, la consejera electoral explicó que el Senado revisa la estrategia de seguridad nacional y tienen la facultad de incidir. Además, en el rubro de derechos humanos las preguntas podrían enfocarse en los derechos de las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Verónica Vázquez reiteró que estos temas son muy importantes por lo que reiteró la invitación a participar y enviar sus preguntas, que tendrán hasta el 11 de abril y las pueden enviar a través de las redes sociales del INE Guanajuato en Facebook y -X- (antes Twitter).

Finalmente, aclaró que las preguntas deberán ser redactadas de manera genérica y no dirigidas, tener un lenguaje coordinar e imparcial y sin discursos de odio, tampoco que no contengan inclinaciones ideológicas, religiosas o que sean de propaganda.