León, Guanajuato. En Sesión de Ayuntamiento, se aprobaron reformas al Reglamento del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico que buscan optimizar la administración, el funcionamiento y la gestión de dicho organismo, con miras a una mayor eficiencia y transparencia en sus operaciones.
Entre los cambios más destacados se encuentra la transferencia de la representación legal del Patronato, que ahora recaerá exclusivamente en el Director General, eliminando así la intermediación de los consejeros en esta función.
Además, se decidió incrementar la participación ciudadana en el Consejo Directivo. Para ello, se incorporarán representantes de las siete delegaciones de la ciudad, así como de distintos colegios de profesionistas y, de manera especial, de la juventud.
Otro aspecto relevante de las reformas es la asignación de cortesías para los eventos y espectáculos de la Feria Estatal de León y del Festival de Verano. Dichas cortesías serán destinadas a organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, así como a instituciones educativas y culturales, centros de atención integral contra adicciones, el DIF y personas que se hayan distinguido por su labor y mérito.

Estas medidas suceden luego de una cadena de decisiones de ayuntamiento que comenzaron con la denuncia del síndico, José Arturo Sánchez Castellanos, quien en enero pasado, cuando era integrante del patronato, exhibió privilegios y beneficios que recibían los Consejeros, quienes se supone realizan una labor sin fines de lucro.
Esto luego de que los miembros del Patronato recibieran gratis boletos VIP para el palenque y pases para la línea cero de los conciertos de artistas internacionales en la Velaria de la feria en enero pasado, durante la realización de la Feria Estatal de León.
En su momento el presidente del patronato de la Feria David Novoa Toscano, defendió los privilegios denunciados por Sánchez Castellanos lo que provocó diferencias entre ambos integrantes del Patronato.
La denuncia causó malestar entre los Consejeros y un trato indebido a los representantes del ayuntamiento en el Patronato, lo que el 22 de marzo derivó en la remoción del Síndico del Patronato de la Feria.
