Aprueban cambio de candidatura en Celaya de mujer por hombre para Morena

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, donde se determina la procedencia de la planilla de Morena para contender por la presidencia municipal de Celaya, con un candidato hombre, se trata de Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Lo anterior después de que ese partido impugnará la resolución del consejo, mismo que  la semana pasada se pronunció por la NO sustitución de candidaturas que le corresponden a mujeres para dárselas a hombres y negó la solicitud de Morena para hacer dicha sustitución.

En sesión extraordinaria urgente del consejo general del IEEG, la presidenta consejera, Brenda Canchola Elizarraraz, aclaró que el organismo ha actuado y atendido cada procedimiento con profesionalismo y responsabilidad.

Esto lo dijo en referencia por la rueda de prensa que realizó Morena en la ciudad de Celaya, donde cuestionó el actuar del órgano electoral local.

Brenda Canchola puntualizó que se cumplieron con los tiempos legales, así como los procesos marcados para atender la sentencia emitida por el TEEG, por lo que ayer martes se aprobó que Morena cuente con un candidato hombre para Celaya y contienda por el Ayuntamiento.

Además, del candidato a la presidencia,  Juan Miguel Ramírez Sánchez, se aprobaron modificaciones a su planilla para cumplir con la paridad horizontal.

El consejero Antonio Ortiz Hernández aclaró que el punto de acuerdo en mención lo votó a favor pues se trata del acatamiento de una sentencia, sin embargo, se pronunció en contra de dar espacios a hombres, que les corresponden a mujeres.

El representante del PAN ante el consejo general del IEEG también se pronunció ante el caso, sostuvo que estos hechos afectan el proceso electoral local actual, además de que dijo que se debieron tomar otras consideraciones del caso de Morena para que el TEEG resolviera en otro sentido y no por el que se aprobó, es decir, el cambio de una mujer por un hombre.