Apuesta Morena por candidatura a regidor de Guanajuato Julio García, sentenciado por violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. De última hora, Morena en Guanajuato cambió al candidato de la segunda regiduría en la planilla de Jorge Antonio Rodríguez Medrano. Postuló a Julio César García Sánchez, exregidor perredista que fue desaforado en 2017 para ser juzgado por violencia familiar.

Morena había registrado en la segunda posición de la planilla a Fernando García, padre de Julio César García, pero apenas seis días antes de la jornada electoral, el 27 de mayo pasado, presentó su renuncia a la candidatura y ese mismo día el partido político presentó la documentación de quien fue electo regidor para el periodo 2015-2018 por el PRD, pero que dejó el cargo cuando perdió el fuero por el proceso penal en su contra.

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, expuso que aunque se aprueba la sustitución de la candidatura, en las boletas se mantendrá el nombre de Fernando García, como integrante de la planilla de Morena en la segunda posición.

Julio César García Sánchez fue denunciado por su entonces novia después de que la golpeó, por el proceso legal y la resistencia del regidor a dejar el cargo, el Congreso del Estado lo desaforó a finales de 2016. En 2018 recibió una sentencia de 1 año y 8 meses de prisión por violencia familiar, pero cambió la pena por trabajo comunitario para no pisar la cárcel.

Durante la sesión de ayer del Consejo General del IEEG, también se aprobó cancelar los registros de las planillas del Partido del Trabajo en Apaseo el Alto y Santiago Maravatío, después de que todos sus candidatos renunciaron a la postulación y el partido político no los sustituyó, explicó Brenda Canchola.

En este contexto, al estar las boletas impresas para la jornada del próximo domingo 2 de junio, los votos que reciban las planillas del PT en Apaseo el Alto y Santiago Maravatío serán contabilizados como nulos.