Guanajuato, Gto. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que los asesinatos de militantes de Morena en Guanajuato, que se han registrado durante la última semana, están relacionados con presuntos pactos entre el partido político y grupos criminales.
En entrevista a su llegada a León, para participar en el cierre de campaña de la candidata a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, el dirigente nacional del PAN sostuvo que Morena ha hecho acuerdos con la delincuencia organizada, desde Palacio Nacional.
A decir de Marko Cortés la política de «abrazos, no balazos» del presidente Andrés Manuel López Obrador, provocó que este proceso electoral se convirtiera en el más violento de la historia.

En la última semana en Guanajuato asesinaron a cuatro militantes de Morena: los padres de los aspirantes a alcaldes de Tarimoro, Saúl Trejo, y la de Pénjamo, Yo-za-jam-by Molina, así como otros morenistas, que se encontraban con los papás de los candidatos a las alcaldías.
Por otra parte, Marko Cortés aseguró que en las últimas encuestas la candidata Xóchitl Gálvez, empató a la aspirante de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
El presidente nacional del PAN, aseguró que en Guanajuato se mantendrá como el bastión del panismo porque los ciudadanos están convencidos de votar por la candidata Libia García, ante la preocupación de que con la llegada de Morena haya un retroceso en materia económica.